Memorandum sobre lo tratado entre el Major Haarberg (Stabs-Offz. f. Sturmartillerie) y diferente personal de la Escuela de Cañones de Asalto de Burg durante una visita a finales de Octubre de 1944 y donde se trataron temas de diversa índole (burocráticos, técnicos, etc.).

H.Qu.OKH 07.11.1944

Major Haarberg
Stabs-Ofzz.f.Sturmartillerie z.b.V
beim Höh.Offz.f.Pz.Art.

Nr. 9500/44 geh.








Informe sobre el viaje a la Escuela de Cañones de Asalto Burg entre el 31.10. y el 1.11.1944




En las reuniones participaron:

Major Flachs, comandante del Grupo de Instrucción
Hauptman Freiinger, gestor IIb de la escuela
Oberstleutnant Schwefer, gestor Ib del Grupo de Instrucción
Reg.-Baurat Becker, jefe del Grupo de Pruebas de la escuela

El comandante de la escuela, Major Müller, se encontraba de viaje oficial.



  1. Temas generales tratados:

    1. Las quejas de las Brigadas de campaña (Feldbrigaden) sobre la insuficiente instrucción en código Morse de los radiotelegrafistas así como la tambien insuficiente formación de los conductores fueron transmitidas a la escuela. Se ha indicado de forma especial la necesidad de acostumbrar a los radiotelegrafistas a mantener la confidenciabilidad (encriptación). En la Brigada 322 se castigó con estricto arresto de tres semanas a cuatro radiotelegrafistas por emitir en texto legible.

    2. Se ha discutido la opinión de la escuela sobre el diseño de la directiva "Dirección y lucha de la Artillería de Asalto"

    3. Se ha transmitido el deseo de las Brigadas de que se continue con la publicación de las "Notícias de de la Escuela de Cañones de Asalto". En este sentido se ha aconsejado el limitarse a temas tácticos y técnicos. Su próxima publicación se producirá en breve.

    4. La escuela ha pedido que el Stabs-Offz. f. Sturmart. durante sus viajes al frente mantenga los ojos abiertos en busca de instructores auxiliares para el Grupo de Instrucción. La escuela ha indicado que oficiales de instrucción que han abandonado la enfermería así como heridos no son el personal de instrucción ideal, pues en muchos casos estos llevan mucho tiempo fuera de servício y no pueden por lo tanto instruir de una forma próxima a la realidad del combate. La escuela es de la opinión que el personal de instrucción debe de proceder necesariamente de las Brigadas de campaña. Desprendiéndose de los excesos dentro del personal de instrucción se puede en todo momento asegurar reemplazo. La escuela garantiza que el personal de instrucción solamente se mantendrá un máximo de 3/4 de año. La escuela reclama de forma urgente apoyo en este tema.

    5. La lista reclamada por el Höh.Offz.f.Pz.Art. con los comandantes que en la actualidad se encuentran en la instrucción fué entregada (Anexo 1).

    6. La escuela se ha esforzado en repetidas ocasiones en conseguir que le sean suministrados carros de combate enemigos capturados (Beutepanzer) para con ellos realizar la instrucción, si bien hasta ahora sin éxito. Se reclama apoyo en este tema.

    7. La escuela es de la opinión que el tema de la reserva de jefes (Führer-Reserve) es un problema para el que todavía no existe solución. Desde que la reserva de jefes de los Grupos de Ejercitos (Heresgruppen) fuera disuelta, el proceso de reemplazo de oficiales de la Artillería de Asalto es mucho más difícil y consume muchísimo más tiempo. Debido a las altas pérdidas es absolutamente necesario que el reemplazo se lleve a cabo rapidamente. En la patria existe este reemplazo, simplemente el proceso es demasiado complicado.

      Según declaraciones del Oberst Geffert, comandante de la escuela de cazacarros, allí se ha mantenido la institución de la reserva de jefes en la escuela. La escuela de cañones de asalto tambien es de la opinión de que esta es la mejor solución y reclama el apoyo para la reactivación de esta, entretanto disuelta, institución.

    8. La escuela expresa su amarga decepción de que sus dos auditorios más importantes (auditorio de comandantes y auditorio de jefes) se encuentren desde el 25.10.1944 sin jefe de auditorio (Hörsaalleiter). Repetidas peticiones al Departamento de Personal bajo la indicación de la insostenibilidad de la situación no han tenido hasta el 1.11.1944 éxito. La escuela reclama urgentemente apoyo.

    9. La escuela se queja de que al final del relativamente corto curso de comandantes, se tenga que emitir una evaluación con consecuencias cruciales, sin que en la mayoría de los casos de disponga de la documentación personal de los participantes en el curso y sin saber nada de ellos. La escuela pide al Stabs-Offz.f.Sturmartillerie que éste durante sus viajes informe a los comandantes de que no se envíe a nadie a un curso de comandante sin haber previamente realizado una profunda valoración del participante. Se agradecería que se enviára, como antes era normal, siempre todas las actas personales, pues generalmente solo tras estudiar todas las valoraciones recibidas hasta ese momento es posible el hacerse una idea general sobre la personalidad del participante. La escuela reclama tambien en este sentido apoyo.

    10. Componentes aislados de la Brigada 303, tras haberse perdido, han llegado a Schwarzort (istmo de Curlandia) y se han dirigido a la escuela de cañones de asalto para facilitar su transporte de regreso a la Brigada. La escuela reclama método de proceder (Anexo 2)

    11. Las en estado de refresco Brigada 905 y la Brigada 911 serán equipadas, según ordenes del Org.-In 4, con Baterías de Acompañamiento (Begleit-Batterien). Fecha: 15.11. y 20.11.1944. La escuela ha de saber con urgencia:

      1. Si las Brigadas 261 y 303 tambien serán equipadas con Baterías de Acompañamiento

      2. Si está planeado en el futuro equipar más Brigadas con Baterías de Acompañamiento
      Debido a que ya en esta ocasión ha sido muy dificil conseguir personal para las Baterías de Acompañamiento a partir de los Batallones de Reserva, es necesario el contar con tiempo para instruir con el foco en Infantería a una parte de los reclutas.

    12. La Brigada 201 ha indicado que en el KStN el puesto del maestre de cuentas (Zahlmeister) ocupa una 'posición Z', la del médico en cambio una 'posición K'.


  2. Temas tecnicos tratados:


    1. Defectos en los cañones de asalto.

      En el transcurso de las ultimas visitas al frente se han localizado los siguientes defectos:

      1. En los nuevos obúses sin boca de freno no es posible el montar la ametralladora fija pues el cilíndro pneumático reforzado estorba. El blindaje posee un orifício para su montaje.

      2. En combates de montaña sucede a menudo que el cañón de asalto se encuentra en una posición de tiro muy inclinada. En estos casos la apertura para el prismático de artillería en el techo de la casamata no basta.

      3. El muelle de la correa de ventilación (Entlüfterriemen) es demasiado frágil.

      4. Las Brigadas estacionadas en montaña sufren un elevado número de roturas de las cadenas. Motivo: carga unilateral.

      5. El puño del volante del sistema de elevación del cañón estorba en gran medida al conductor cuando este se introduce ó abandona el vehículo. El puño debería de ser abatible.

      6. El asiento del suboficial artillero (Richt-Uffz.) es todavía muy poco práctico. El asiento es siempre desmontado y sustituido por una pequeña caja.
      El jefe del Grupo de Pruebas de la escuela ha sido encargado de comprobar estos puntos y de iniciar la búsqueda de soluciones.



    2. Otros puntos que deben de ser comprobados:

      1. En todas las Brigadas los soportes auxiliares para la munición han sido desmontados pues son poco prácticos. Estos soportes se encuentran ahora abandonados sobre el terreno en los talleres de campaña. Las Brigadas han creado gran cantidad de diferentes sistemas de almacenamiento de la munición. La solución más sencilla y práctica ha resultado ser la siguiente:
        Dos listones metálicos son soldados en el compartimento de combate verticalmente frente al asiento del artillero. El listón delantero se encuentra doblado de forma angular. Los proyectiles se apilan simplemente los unos sobre los otros. Trozos de fieltro colocados entre los proyectiles impiden que los cartuchos sean dañados. La zona que dá al cargador se encuentra cerrada mediante cortos tablones colocados detrás del listón angular que contienen orifícios para los dedos y que impiden que durante marchas cuesta arriba los proyectiles resbalen. Una Brigada mediante este método ha logrado almacenar 120 proyectiles.

      2. Como blindaje adicional para la zona frontal los eslabones del T-34 han dado muy buenos resultados. Los eslabones encajan perfectamente.

      3. Todas las Brigadas tienen problemas con los Volkswagen equipados con radio, sus generadores son insuficientes. Todavía no se ha encontrado una solución eficaz.

      4. Los ultimos equipos de radio que se nos han entregado parecen tener carcasas internas de hierro que se oxidan rapidamente. Los equipos de radiotelegrafía se deterioran en gran modo.

    3. Defectos en los cañones y la munición:

      1. Las vainas de las granadas perforantes (Panzergranaten) continúan atascandose. Las Brigadas están convencidas que el motivo no hay que buscarlo en la suciedad.

      2. Las garras eyectoras en el sistema de cierre se desgastan relativamente rápido.

      3. Según la directiva Ht.V.Bl.1944, Ziff. 686 b) la primera equipación con munición contiene la Panzergranate 40. Tras una llamada al Gen.Qu. se ha comprobado que estos proyectiles ya no son producidos. Debido al hecho de que para combatir carros de combate pesados enemigos se precisan urgentemente Panzergranate 40, deberíamos de continuar recibiendo estos proyectiles. Esta contradicción no puede ignorarse.


    4. En la escuela de cañones de asalto existe confusión sobre si el cartucho especial (brazalete) del Sturmhaubitze 42 de 10,5 cm se recibirá con la 5. ó la 6. carga.


    5. La escuela de cañones de asalto llega a la misma conclusión que el resto de las 15 Brigadas de campaña entrevistadas de que la Radstandslibelle (traducción al español desconocida) en ningún caso debe de suprimirse. Debido a la gran superioridad de los carros de combate enemigos, todo jefe de cañón de asalto trata desde una cobijada posición de tiro el dejar acercarse al carro de combate enemigo para poder destruirlo con el primer disparo. Para lograr seguir al objetivo y apuntar limpiamente la Radstandslibelle es indispensable.


    6. Novedades:

      Con ayuda de fotografías tomadas durante el último viaje al el frente se presentó al jefe del Grupo de Pruebas una série de novedades creadas por iniciativa própia en las Brigadas y en parte ya incorporadas. Se trata de las siguientes novedades:

      1. Un extractor de cartuchos simplificado

      2. Un nuevo deflector de pernos de cadena

      3. Un elevador de ruedas de rodadura

      4. Un sistema para cambiar los pernos de las cadenas

      5. Un Panzerfaust para entrenamiento

      6. Un faro colocado sobre la protección izquierda de la cadena y que puede ser manejado por el conductor



  3. Otros puntos:

    1. Se ha informado a la escuela sobre la planeada introducción de granadas de humo para simular incendios y se ha aconsejado el conseguir un cierto número de ellas para la realización de pruebas. Se espera cuanto antes un informe.

    2. El nuevo alambre de espino ruso conseguido por el Stabsoffz. f. Sturmartillerie durante su último viaje al frente (arco del Vístula) fué entregado a la escuela como material didáctico y se le ha comunicado su importancia.




Firmado: Major y Stabs-Ofzz.f.Sturmartillerie z.b.V.